Alguna vez se pensó que cualquier disfunción cerebral, era irreparable. Hoy en día, la investigación en lo que se conoce como “plasticidad cerebral”, ha demostrado que este no es el caso. Por el contrario, tu cerebro sigue desarrollando nuevas neuronas durante toda la vida, en respuesta a la actividad mental.
Además de la toxicidad, nuestro estilo de vida moderno desempeña un papel en el deterioro cognitivo, según lo descrito por el Dr. Michael Merzenich, profesor emérito de la Universidad de California, quien ha sido pionero en la investigación sobre la plasticidad cerebral durante más de 30 años.
La carrera del Dr. Merzenich, surgió de su interés por la filosofía y la fascinación por la naturaleza y el origen de la hombre y la individualidad y cómo los procesos cerebrales podrían explicar la evolución de nuestras capacidades individuales. Él creía que en aquellas que tienen dificultades de aprendizaje, las progresiones naturales de estos procesos cerebrales, debían tener errores.
Úsalo o piérdelo – Los Principios de la Plasticidad Cerebral
La plasticidad inherente del cerebro, fue descubierta hace unos 20 años cuando los modelos animales demostraron que el deterioro del cerebro y el envejecimiento, eran reversible, siempre que se le proporcione el estímulo apropiado. El Dr. Merzenich describe la plasticidad cerebral de la siguiente manera:
-Es un concepto simple. El cerebro cambia física, funcional y químicamente a medida que adquiere una habilidad o a medida que mejora la habilidad. Usted sabe esto por instinto. Algo debe estar cambiando a medida que mejora o a medida que avanza su cerebro.
En realidad, lo que hace es cambiar el cableado local, cambia de los detalles, de la manera en que está conectado. También está cambiando en sí de otras maneras: físicamente, funcionalmente y los cambios son debido a ese mejoramiento o debido a la adquisición de una habilidad-.
Es posible que no nos demos cuenta, pero a medida que adquirimos una habilidad – digamos, habilidad para leer – en realidad, creamos un sistema en el cerebro que no existía o que no estaba en su lugar. Ella [la capacidad] en realidad, se desarrolla en el cerebro”.
Como explica el Dr. Merzenich, tu cerebro está diseñado y fabricado para ser estimulado y desafiado y para examinar cuidadosamente, resolver e interpretar tu entorno. Durante los primeros días del desarrollo de la humanidad, el seguimiento de los detalles era imperativo para la supervivencia.
Hoy en día, sin embargo, tendemos a tratar de desligarnos de los detalles de la vida. Por ejemplo, en lugar de hacer el seguimiento de las citas y listas de cosas por hacer en nuestra cabeza, utilizamos aparatos electrónicos con funciones de recordatorio. Nuestras calles están pavimentadas e iluminadas, prácticamente no requieren ninguna atención para desplazarse de un lugar a otro. Y si no desafiamos constantemente nuestro cerebro con información nueva y sorprendente, con el tiempo comienza a deteriorarse.
En general, por la tercera o cuarta década de la vida, tu cerebro empieza a deteriorarse, dice el Dr. Merzenich. –Una de las cosas que pasan a través de este período, es que se va de un período donde obtienes tus habilidades y las pones en práctica los primeros años de vida… Con esto quiero decir, las habilidades fundamentales que aplicas en tu profesión o en tu vida cotidiana, son las cosas que manejas y las haces sin pensar-.
En gran medida, estás operando la mayor parte de tu día, sin estar involucrado conscientemente en las cosas que estás haciendo…
Esto ha contribuido sustancialmente a la cultura moderna. La cultura moderna solo se trata de sorpresas… básicamente, para reducir la estimulación en un sentido de un nivel, a fin de que pudiéramos participar en un tipo de nivel abstracto de operaciones. Ya no estamos interesados en los detalles de las cosas. Ya no estamos interesados en resolver los detalles de lo que vemos, oímos o sentimos y como consecuencia, nuestros cerebros se deterioran lentamente”.
Factores que Contribuyen al Deterioro Cognitivo y Cómo Contrarrestarlos
Con la edad, los investigadores del cerebro han descubierto que hay un aumento del “habla” en su cerebro y el Dr. Merzenich explica:
“Tu cerebro se vuelve menos preciso en cómo resolver información, a medida que opera y escucha el lenguaje, en cómo trabaja la visión o como está trabajando en controlar sus acciones. Y vemos realmente estos procesos de ruido, a través del cerebro a medida que envejece. De hecho, podemos correlacionar los cambios muy directamente con la ralentización de su procesamiento.
Sabemos que todas las personas mayores son más lentas en sus acciones, más lentas en sus decisiones y menos fluidas en sus operaciones, en comparación con los jóvenes. Son más lentos debido a que el cerebro, básicamente, está tratando con información de una forma más difusa y degradada”.
Lo que las investigaciones sobre la plasticidad cerebral nos muestran, es que el proporcionarle a su cerebro el estímulo adecuado, puede contrarrestar esta degeneración. Un factor clave o ingrediente necesario para mejorar la función cerebral o revertir el deterioro funcional, es la seriedad con la cual se compromete con sus responsabilidades. En otras palabras, la tarea debe ser importante para ti, o de alguna manera significativa o interesante – tiene que mantener tu atención. La memorización de artículos sin sentido o sin importancia, no va a estimular tu cerebro para crear nuevas neuronas.
“Hay algunos ejercicios muy útiles que son gratis, y pueden proporcionar mejoras, por ejemplo, la velocidad del cerebro, en la precisión con la que el cerebro representa la información en detalle”, dice.
“Básicamente, lo que hace es reducir el habla, el ruido del proceso de su cerebro que afecta su capacidad, por ejemplo, para registrar esa información y que pueda ser recordada, porque cuando la información está en su forma degradada, cuando es difusa, cuando no es precisa, todos los usos de la misma – como tu cerebro, básicamente – se degradan”.
Fuente: Dr. Joseph Mercola
No hay comentarios:
Publicar un comentario