Texto del mensaje
Interpreto el término "Consciencia" como "Conocimiento del Sí mismo", de la esencia vital que somos, de aquello desde donde surge la realidad Individual y la realidad del Todo (Unidad y Unicidad).
Dado que nos interesa conocer qué somos como Individualidad que se siente desconectada de la Unicidad, es importante abordar lo siguiente:
* Las almas "individuales" son las posibilidades de expresión de los infinitos valores de la Unicidad, que se motivan por expresarse diferenciadamente del resto de valores, para lo cual tienen un inicio de expresión partiendo del "vacío de consciencia de sí" en cuanto a lo que es su peculiaridad diferenciada dentro de la inmensidad que con el Todo constituye.
* Esa experiencia de diferenciación, teniendo en cuenta que son "partículas" emanadas de la Esencia que las constituye y expresadas dentro de Ella misma, dan lugar al acto de la Creación, del surgimiento dentro del Sí misma. La gestación y nacimiento de un Ser nos viene a mostrar algo de esto.
* Su experiencia generadora de consciencia de sí, para poder desarrollarse como tal diferenciación, ha de partir de un punto "cero" o vacío potencial, tal como cualquier proceso embrionario orgánico nos da a conocer. De otra forma no podría ir percibiendo los matices generadores de su peculiaridad, de su diferenciación, ya que desde la Unicidad todo está imbricado, sin límites precisos de diferenciación.
En la imagen que se acompaña puede apreciarse lo que he expresado. El fondo de la imagen es la Unicidad.
* Ese "inicio de expresión" se crea en el plano del "sentir dentro de sí misma", sin realidad divisoria del Todo. Mas esas proyecciones de diferenciación necesitan de los mundos de la densidad (la podemos llamar Materia), donde surgen los factores de espacio (separatividad) y tiempo (temporalidad, finitud), que fuerzan la "unidireccionalidad" (una dirección dentro de la diversidad de posibilidades) precisa para caminar desarrollando expresiones específicas diferenciadas. Es así como se irá dando lugar a la corporalidad y a sus acciones, regidas desde la propia necesidad de experiencias.
* Pero desde ese inicio de sentimiento de separatividad se va a ir generando el de "indefensión" (desprotección, orfandad, abandono, soledad, sin hogar,…), el cual irá creciendo hasta lo que hoy justifica nuestra "lucha" por la supervivencia, creadora del Ego (conciencia de ser la expresión externa) y, con él, lo que percibimos como barbarie humana.
*** Volviendo al proceso de inicio de la Individualidad, la capacidad creadora (co-creadora, pues es colectiva) del alma irá proyectando ante "la conciencia de sí" que va generando su experiencia, aquello que va desarrollando realmente (internamente) en tal capacidad, lo cual es lo que va apareciendo "en su sentir" dentro del "campo colectivo de experiencias" con otras individualidades, a lo que vendrá a llamar "lo de fuera", pues contendrá tanto su propia proyección creadora como la de otras almas en igual proceso.
** Este campo colectivo de experiencias es necesario para que esas experiencias puedan mantenerse en una expresión de continuidad, a fin de ir impresionando los elementos que van a ir constituyendo suconciencia y que en lo material llamados "sentidos".
Y ese "poder mantenerse en la continuidad" se hace posible gracias a lo que venimos a llamar "interacción", que no es más que el intercambio (engarce) de experiencias logradas por otros, que hacen posible que todos ellos puedan mantenerse en el escenario de experiencias. Esto es lo mismo que ocurre en las partículas subatómicas cuando surgen del vacío cuántico, que gracias a sus interacciones retrasan la "vuelta" a su estado potencial, a su "hogar" de unicidad.
** Puede entenderse con facilidad que el alma que "se inicia en la experiencia de la Consciencia" partiendo del "vacío" de experiencia individual, transita por procesos iniciales en los que aún no tiene desarrollada la consciencia de sus valores, todos enfocados a su capacidad co-creadora universal.
** Es por esto que cobra sentido la proyección "hacia fuera" de todo lo que se va "logrando dentro" en tal capacidad co-creadora, tanto para poder tomar conciencia de sí como para poder mantenerse en la interacción (su capital puesto en una empresa colectiva).
** El problema viene cuando, sumergido en la percepción de esa proyección "externa", la interpreta como "lo que no soy", lo que está más allá de mí, sin reconocer que lo que es allá es también por lo que de sí misma puso en ello. Siendo precisamente lo que más percibe o lo que más le impacta, porque sintoniza con ella, lo que tiene la vibración que hay en su interior, razón por la cual le llega de eso y no otro factor del campo tan extenso de expresiones de almas.
** ¿Por qué tenemos esa inercia de negación de responsabilidad sobre lo que percibimos en lo que se manifiesta como campo externo? Pues sencillamente porque percibiendo por una parte, un tanto inconscientemente, lo que sentimos de algo que es más grande, elevado o dignificante de nosotros mismos como remanente de la unicidad, percibimos con más fuerza lo que realmente estamos siendo capaces de crear. Y es por ello que no lo adjudicamos a nosotros, sino a… algo que yo no soy, es decir, a circunstancias generadas por otras individualidades.
**** ¿Qué podemos sacar en claro de todo esto? Pues tratar de reforzar nuestra conciencia en que debemos tomar consciencia de que todo cuanto "nos llega" es porque lo "tenemos" y justo en la manera que nos afecta, ya que lo que se expresa en lo externo es neutro en sí mismo, es un simple campo de interacciones de experiencias, de la que cada cual toma la respuesta de su propia participación, es decir, el rendimiento de su propio capital expuesto en la empresa.
¡¡Paz en nuestros Corazones y Luz en nuestro Entendimiento!!
Angel Baña
No hay comentarios:
Publicar un comentario