viernes, 3 de junio de 2016

NEUROCIENCIA,,TENEMOS MAS DE 5 SENTIDOS.--


derribando mitosblog



Hoy descubrí que los humanos tienen mucho más que cinco sentidos. Resulta que hay por lo menos nueve sentidos y la mayoría de los investigadores creen que hay más, alrededor de 21, aproximadamente. Sólo como referencia, la definición generalizada de "sentido" es "cualquier sistema que consiste en un grupo de un tipo de células sensoriales que responden a un fenómeno físico específico y que correspondea un particular grupo de regiones en el cerebro donde las señales son recibidas e interpretadas". 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

¡Tenemos más de 5 sentidos!

Los sentidos aceptados comúnmente [para la comunidad científica] son los siguientes: 

• VISTA: 
Técnicamente, serían dos sentidos dados los dos distintos tipos de células receptoras presentes, un tipo para el color (conos) y uno para el brillo (varillas). 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• SABOR: 
A veces se argumenta que son cinco sentidos en sí mismo debido a los diferentes tipos de receptores del sabor (dulce, salado, amargo, ácido y umami), pero generalmente se refiere a él como un solo sentido. Para aquellos que no lo saben, los receptores de umami detectan el aminoácido glutamato, que es un gusto que generalmente se encuentra en la carne y algunos saborizantes artificiales. El sentido del gusto, a diferencia del de la vista, está basado en una reacción química. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• TACTO: 
Se ha descubierto que es un sentido distinto al de la presión, temperatura, dolor e incluso el de la picazón.
 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• PRESIÓN: 
Sentido obvio, no necesita explicación. [No lo digo yo, lo dice la página.] 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• PICAZÓN: 
Sorprendentemente, es un sistema sensorial distinto del tacto.
 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• TERMORECEPCIÓN [Suena espectacular, pero es de lo más normal]: 
Es la habilidad para percibir el calor y el frío. También se cree que es más de un sentido. No por los dos receptores frío/calor, sino también porque hay un tipo de termoreceptor completamente diferente, en términos de mecanismos de detección, en el cerebro. Estos termoreceptores en el cerebro son usados para monitorear la temperatura del cuerpo. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• AUDICIÓN: 
Detecta vibraciones en un medio, como agua o aire que esté en contacto con los tambores del oído [la membrana timpánica].
 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• OLFATO: 
Otro sentido que funciona con reacciones químicas [y quimioreceptores].Se combina con el gusto para producir los sabores.
 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• PROPRIOCEPCIÓN: 
Este sentido te da la capacidad de saber dónde están las partes de tu cuerpo, en relación con las demás partes. Es uno de los sentidos que los policías prueban cuando detienen a una persona que estaría conduciendo borracha. La exámen de "cerrar los ojos y tocarse la nariz" pone a prueba este sentido. Este sentido se usa todo el tiempo con pequeños detalles, como cuando te rascás la picazón en un pie, pero sin mirar ni una sola vez la posición relativa de la mano con el pie. [Si les parece algo trivial, abran "Propriorecepción" en Wikipedia (en este link) y van a ver que nacer si este sentido puede ser bastante grave.] 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• SENSORES DE TENSIÓN: 
Se encuentran en lugares tales como los músculos y permiten al cerebro la capacidad de monitorear la tensión muscular.
 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• NOCICEPCIÓN: 
En una palabra, dolor.
 Alguna vez fue pensado como la sobrecarga de otros sentidos, como el tacto, pero se ha comprobado que no es así y que tiene su propio sistema sensorial. Hay tres tipos distintos de receptores: cutáneo (piel), somático (huesos y articulaciones) y visceral (órganos). 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• EQUILIBRIOCEPCIÓN: 
El sentido que te permite mantener el balance y sentir el movimiento del cuerpo en términos de aceleración y cambios de dirección [Messi lo debe tener superdesarrollado]. Además te permite percibir la gravedad. El sistema sensorial está ubicado en el oído interno y se llama "sistema laberíntico vestibular". Cualquiera que haya perdido este sentido alguna vez sabe cuán importante es. Cuando no está funcionando o dunciona mal, literalmente no podés distinguir entre arriba y abajo y moverse de un lugar sin ayuda es casi imposible. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• RECEPTORES DE ESTIRAMIENTO: 
Se encuentran en lugares como los pulmones, la vejiga, el estómago o el tracto gastro intestinal.Un tipo de receptor de estiramiento, que sensa la dilatación de los vasos sanguíneos, también suele estar implicado en los dolores de cabeza. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• QUIMIORECEPTORES: 
Desencadenan una zona de la médula cercana al cerebro que está involucrada en la detección de hormonas en sangre y drogas. También están involucrados en el reflejo del vómito. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• SED: 
Este sistema le permite a tu cuerpo monitorear el nivel de hidratación así sabe cuando pedirte que tomes [bebas] algo. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• HAMBRE: 
Este sistema le permite a tu cuerpo detectar cuándo necesitás comer algo. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• MAGNETOCEPCIÓN [A que no sabías que podías hacer esto...]: 
Es la habilidad de detectar campos magnéticos, lo cual es principalemente útil en proporcionar una dirección cuando se detecta el campo magnético terrestre. A diferencia de la mayoría de las aves, lo humanos no tenemos una magnetocepción muy fuerte, de todas maneras, experimentos han demostrado que tendemos a tener una idea de los campos magnéticos. El mecanismo no se comprende completamente; en teoría tiene algo que ver con depósitos férricos en nuestra nariz. Esto tendría sentido si es correcto [¿juego de palabras?] dado que los humanos con implantes magnéticos han mostrado una magnetocepción mucho más fuerte que lo de más. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

• TIEMPO: 
Este está en discusión, porque no se encontró un mecanismo sigular que le permita a las personas percibir el tiempo. De todas maneras, datos experimentales han mostrado de forma concluyente que los humanos tenemos asombrosamente un sentido del tiempo muy preciso.
 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

Curiosidades Extra


• El modelo de cinco sentidos tradicional (vista, olfato, audición, tacto y gusto) se le atribuye a Aristóteles. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!


• Un método para probar si los humanos tienen magnetocepción es colocar un campo magnético fuerte cerca de una persona y luego desorientarla. Los resultados han mostrado que la personas en este caso se desempeñan significativamente peor en cuanto a su capacidad de reorientarse ellos mismos en términos de los puntos cardinales con respecto a las personas que no están en un campo magnetico fuerte. Más evidencia concluyente se ha obtenido examinando el cerebro de los sujetos cuando campos magnéticos se producen cerca de ellos. Se ha demostrado que estos campos magnéticos provocan una respuesta en la actividad cerebral. 
www.joystiq.com/media/2008/03/infogramesmagnet.jpg" border="0"/>


• Numerosos experimentos han demostrado que la personas tienen la habilidad de detectar precisamente el paso del tiempo. Un experimento demostró que, sin contar conscientemente ni nada por el estilo, un grupo de 19 a 24 años fue capaz, en promedio, de decir cuando pasaron 3 minutos con un margen de error de 3 segundos. Curiosamente, el grupo de 60-80 años tendían a percibir 3 minutos en promedio alrededor de los 3 minutos 40 segundos. Esto parecería indicar que cualquiera sea el mecanismo que usamos para controlar el tiempo, se ralentiza a medida que envejecemos y así a medida qu envejecemos, el tiempo parece pasar más rápido para nosotros. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

Así lo hace cualquiera...


• Las personas con el Mal de Parkinson y TDAH [Trastorno por déficit de atención e hiperactividad] tienen severamente perjudicado el sentido del paso del tiempo comparado con las personas "normales". 


• El sistema labríntico vestibular (equilibriocepción) funciona sensando el movimiento de un fluído en tres canales en tu oído interno, así como también sensando el peso de pequeños cristales de carbonato de calcio en pequeños receptores sensoriales con forma de pelo. [Las medusas, así como muchos otros animales, tienen un sistema sensorial similar, denominado "estatocisto", con exactamente el mismo propósito, ¿casualidad? No parece.] 
¡Tenemos más de 5 sentidos!


• Propriocepción (sentido de la posición relativa de las partes del cuerpo) proviene del latín "proprius", que significa "lo propio". 


• Existe un tipo de bacterias, llamadas bacterias magnetotácticas, que construyen magnetos dentro de ellas mismas para orietarse en el campo magnético terrestre. Estos magnetos migran y forman cadenas a lo largo de las líneas del campo magnético. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!


• Muchas formas de vida avianas poseen una región de su cuerpo que contiene [el mineral] magnetita biológico, en general en sus picos. Se cree que les da una fuerte magnetocepción y eso les permite detectar con precisamente la dirección. Más recientemente, se ha demostrado que ciertas aves tienen la habilidad de ver los campos magnéticos. ¿Cómo es que esto funciona? El campo magnético terrestre afecta una cierta molécula, criptocromos, con los fotoreceptores de la célula en su estado activo. Así esto afecta la sensibilidad de las neuronas relacionadas con la retina. El efecto neto es que el ave puede percibir los campos magnéticos con sus ojos. Se cree que se combinan el magneto biológico y la habilidad de percibir campos magnéticos con los ojos para formar un mapeo y un sistema direccional muy preciso en la aves. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!


• Todos los tiburones, rayas y quimeras [Chondrichtyes, para el biólogo] poseen un órgano electroreceptivo llamado "ampollas de Lorenzini". Este órgano les provee la habilidad de detectar variaciones mínimas en el potencial eléctrico. Pueden utilizar esto para detectar campos magnéticos entre otras cosas. 
¡Tenemos más de 5 sentidos!


• Los bovinos tienen a alinearse en la dirección norte-sur, que lleva a los científicos a creer que tienen una magnetocepción bastante fuerte. 


• Algunas personas experimentan algo llamado "sinestesia" dónde pueden percibir algunos sonidos y pensar en ellos como un color. Así, el ladrido de un perro puede ser "rojo" o algo similar. La condición, en general, no ocurre naturalmente, aunque pueda; usualmente se manifiesta cuando las personas están bajo la influencia de halucinógenos.
 
¡Tenemos más de 5 sentidos!

No hay comentarios: