sábado, 18 de abril de 2015

Despertando del Sueño


Por:  Susan Blackmore; Kepa Egiluz 

Existen al menos dos sistemas capaces de desmantelar los complejos meméticos: la ciencia y el zen. La ciencia trabaja de esta forma debido a sus ideales de verdad y búsqueda de evidencias. No siempre se mantiene a la altura de estos ideales, pero en principio es capaz de destruir cualquier complejo memético falso poniéndolo a prueba, demandando verificación o concibiendo un experimento. El zen también hace esto, aunque los métodos son completamente diferentes

¿Qué es Real? Lo subjetivo y lo objetivo. Una aproximación reflexiva hacia la experiencia mística 

Manuel de la Herrán Gascón El criterio popular presupone la existencia del hecho objetivo y sólido como generador de la dudosa experiencia subjetiva, cuando el proceso es el inverso y las cualidades las opuestas. 

La experiencia subjetiva (veo un árbol) nos provoca la creación de una hipótesis (ahí hay un árbol). La experiencia subjetiva es real, no hay duda de ella. En cambio la hipótesis objetiva es fruto de una combinación de imaginación y percepción, susceptible de error, y siempre sujeta a revisión. La existencia de la percepción es una certeza. La existencia del hecho percibido es una hipótesis. 

Los accidentes de automóvil: una matanza calculada 
Antonio Estevan Uno de los mitos de la seguridad vial más difundidos desde la industria del automóvil es el que asocia vehículos nuevos con mayor seguridad. En general, a mayor seguridad se toman más riesgos. Por tanto, la percepción (subjetiva) de una mayor seguridad que la real, provoca un exceso de riesgo. En cambio, la percepción de una menor seguridad que la real hace tomar mayores precauciones y disminutir la probabilidad de accidente.

No hay comentarios: