Olvidas frecuentemente el nombre de alguien, dónde dejas tus llaves, o si cerraste bien la puerta de tu casa al salir? Las pérdidas ocasionales de memoria pueden deberse a un gran número de factores específicos y causas como el alcohol, el tabaco, el uso de ciertos medicamentos, e; estrés, depresión, insomnio, deficiencias nutricionales, lesiones en la cabeza o incluso un accidente cerebrovascular. Pero mientras que está dentro de lo normal olvidar ciertas cosas de vez en cuando, olvidar otras como cómo usar el teléfono, o encontrar el camino a casa, ya se convierte en un problema mucho más serio.Por lo tanto, ya sea para prevenir o tratar la pérdida de memoria, estas hierbas naturales te ayudarán en el camino:
1. Ginkgo Biloba
Este popular suplemento herbario es bien conocido por sus muchos beneficios terapéuticos, en particular, por su poder para mejorar la memoria. Estudios realizados sobre este suplemento a base de hierbas han encontrado que el ginkgo mejora la memoria y ayuda a potenciar el pensamiento entre personas que sufren de enfermedades como el Alzheimer o la demencia vascular. Se dice que el Ginkgo funciona mediante la protección de las células nerviosas dañadas por estos trastornos para mejorar el aprendizaje, las actividades diarias, el comportamiento social, así como reducir los sentimientos de depresión. Otras pruebas realizadas en el gingko Biloba también han encontrado que se puede mejorar la circulación de la sangre a lo largo del sistema nervioso central, promoviendo el desarrollo del cerebro. Pero ¿qué es lo que hace que el ginkgo sea tan potente? Las hojas de ginkgo contienen flavonoides y terpenoides, los cuales tienen antioxidantes que combaten los radicales libres que contribuyen a los trastornos de salud como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
2. Ginseng
Estudios han encontrado que el ginseng da resultados prometedores cuando se utiliza como una forma de tratamiento para tratar los trastornos de la memoria. En estudios realizados con ratones, aquellos que recibieron una dosis de extractos de ginseng mostraron mejoras notables en las tareas del laberinto de agua.Se ha demostrado que el ginseng activa la actividad de los neurotransmisores que promueven la mejora de la memoria.
3. Romero
Tradicionalmente esta hierba aromática ha sido usada por mucho tiempo para mejorar los problemas de memoria. Al igual que el Ginko Biloba, el romero tiene antioxidantes que neutralizan los radicales libres. Por ejemplo, se ha demostrado que cuando lo usamos en la aromaterapía, el romero reduce los niveles de cortisol en el cerebro, lo que a su vez reduce la ansiedad. Por otra parte, cuando se combina con otros aceites esenciales, el romero se ha demostrado para aliviar el estrés y el aumento de la concentración y la memoria de alumnos de enfermería.
4. Salvia
Estudios han encontrado que la salvia contiene ingredientes activos que aumentan las sustancias químicas que activan la transmisión de mensajes dentro del cerebro. Científicos de las universidades de Newcastle y Northumbria también probaron esta hierba en 44 personas. A la mitad del grupo se les dio salvia, mientras que a la otra mitad se les dio un placebo. Los resultados mostraron que los que recibieron la salvia obtuvieron mejores resultados en una prueba de memoria de la palabra.
5. Té verde
El té verde es bien conocido por sus propiedades antioxidantes. La investigación científica llevada a cabo en marzo de 2013, confirmó que los extractos de té verde ayudan a proteger las proteínas y lípidos (escudo vitaminas liposolubles: A, D, E y K) de las actividades asociadas a la edad causadas por la oxidación. En el estudio, los animales tratados con extractos de té verde mostraron una mejor capacidad de aprendizaje espacial. Además, se sugirió que la planta puede proteger el hipocampo (la parte del cerebro responsable de la emoción, la memoria y el sistema nervioso autónomo) de declive relacionado con la edad.
6. Rhodiola Rosea
La Rhodiola Rosea también ha sido usada durante mucho tiempo para tratar diferentes tipos de enfermedades, pero es más conocida por mejorar la memoria. De hecho, se le considera como una de las mejores hierbas para hacerlo. Los estudios han descubierto además que esta planta no sólo tiene la habilidad de mejorar la concentración y la memoria, sino que también puede aliviar la depresión. Por otra parte, investigadores creen que esta hierba contiene cualidades adaptogénicas que estimulan el sistema central del cuerpo, mejorando la memoria y la concentación.
7. Bacopa
La Bacopa tiene un largo tiempo en la historia. Ha sido usada en la Ayurveda (Un sistema ancestral de curación natural) para mejorar el aprendizaje, la concentración y la memoria. Numerosos estudios conducen a que ésta es una hierba eficaz en la mejora de la memoria y la función mental. Ejemplo de ello, los resultados de un estudio llevado a cabo en Australia, en donde 46 voluntarios de envejecimiento con edades entre los 18 a los 60 años, divididos en dos grupos, recibieron 300 mg de bacopa todos los días. Después de 12 semanas, las habilidades de aprendizaje verbal, la velocidad de procesamiento de la información, y la memoria de los voluntarios mejoraron significativamente.
8. Centella Asiática
La Centella Asiática muestra resultados prometedores en la mejora de la memoria y la función cerebral. En la medicina tradicional china y ayurvédica, la centella asiática también se utiliza en el rejuvenecimiento de la mente y el cuerpo. De hecho, se le considera como una hierba anti-envejecimiento. Estudios han encontrado que la centella asiática contiene ciertas sustancias que aumentan el poder del cerebro y mejora la circulación de la sangre al cerebro, lo que produce una mejor memoria, concentración, inteligencia y capacidad de atención.
9. Bígaro
Esta hierba es más conocido por su propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, anti-cáncer y por sus efectos sedantes. También es muy usada a la hora de mejorar la memoria. Sus semillas y sus hojas contienen un anticoagulante que mejora la circulación de la sangre al cerebro y promueve una mejor utilización del oxígeno. También evita cualquier daño en los vasos sanguíneos, la prevención de la demencia y la sensibilidad. Por otra parte, el cerebro absorbe más nutrientes,y mejora significativamente sus funciones. Al aumentar el suministro de oxígeno en el cerebro, las capacidades cognitivas y de la memoria mejoran de manera significativa.
10. Los arándanos
La ciencia moderna ha descubierto que los arándanos contienen potentes compuestos como los flavonoides, que son eficaces en la mejora de la capacidad de aprendizaje, las funciones cognitivas, la comprensión verbal, la habilidad numérica, la toma de decisiones, las capacidad de razonamiento, y lo más importante, la memoria. El consumo de alimentos ricos en flavonoides con regularidad, ayuda a ralentizar la disminución de la capacidad cognitiva, que ofrece protección contra enfermedades como la demencia, el Parkinson y el Alzheimer. Por otra parte, un estudio realizado en la Universidad de Harvard encontró que el consumo de arándanos ayuda a aumentar el poder del cerebro. También se ha encontrado que evita el deterioro cognitivo y previene la pérdida de la memoria, que se asocia normalmente con el envejecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario