sábado, 13 de febrero de 2016

Los 7 hábitos de la personalidad adictiva




7 adicciones
8 hábitos saludables

De los siete hábitos de la personalidad adictiva a los ocho hábitos del carácter efectivo: Un estilo de vida saludable.
La carta siete está en relación con los siete pecados capitales, la personalidad ambiciosa quiere mantener sus copas llenas.
La carta ocho está en relación con el ermitaño quien deja el mundo con las copas vacías después de ver la fusión entre el sol y la luna.


Este artículo es la contraparte de las personas efectivas, al  abordar la adicción como el uso ineficiente del sistema interno de gestión. Los tres primeros hábitos de las personas efectivas se basan en la metáfora del ordenador: Eres el programador, diseña el programa, ejecuta el programa. En este artículo pretendo mostrar el uso de aplicaciones por parte del usuario (la personalidad) al descargarlas de un servidor (el alma).
Los ordenadores son perfectos diagramas del funcionamiento de nuestras conciencias no físicas. Los comportamientos y los hábitos están grabados en nuestra conciencia de forma muy parecida a como la memoria es alimentada en los ordenadores.  La forma en que pensamos y sentimos está condicionada por los hábitos. Las adicciones crean sus propias grabaciones en la conciencia.  Mientras que la efectividad es explicada como un uso eficiente y eficaz del sistema externo de gestión, la adicción es explicada como un uso ineficiente del sistema interno de gestión
A diferencia de los simples hábitos o de las influencias consumistas, las adicciones son «dependencias» que traen consigo graves consecuencias. Es útil distinguir entre el individuo que es psicológicamente dependiente de una o más sustancias y el que tiene una adicción física que puede provocar una enfermedad por abstinencia. La adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas. Esto implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas significativos causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales así como una respuesta emocional disfuncional.
Las adicciones como los  hábitos,  están grabados en nuestros circuitos cerebrales, de la misma manera en que se programan los circuitos de una computadora. Para dejar el hábito, necesitamos borrar y rescribir el circuito y para ello se utilizan los diagramas.
Todas las sustancias adictivas son  programas  a través de los cuales los usuarios esperan  descargar aplicaciones  del servidor para realizar sus visiones. Entonces, el proceso de la adicción comienza cuando la persona tiene un sueño, una visión o un propósito vital que no ven manera de manifestar. Sintiendo que su energía se drena, se dirigen hacia la sustancia como un dispositivo de poder. Y se abusa de ella porque la gente que necesita esa fuerza reconoce su poder. Lo que no reconocen es la visión que estos dispositivos de poder otorgan, ayudándonos a ver más profundamente en nuestro interior.
Estas sustancias  químicas de poder no hacen su trabajo efectivamente debido a sus efectos secundarios. Hay otras sustancias internas que hacen el mismo trabajo sin efectos secundarios, sin dañar el cuerpo físico, los patrones de pensamiento o las emociones. Podemos adquirir la energía que necesitamos de otras maneras que no sean a través de las sustancias.

LA PERSONALIDAD ADICTIVA

El cerebro humano produce numerosos químicos, llamados endorfinas, que a nivel molecular se parecen a las sustancias adictivas. Es posible que ciertos individuos sufran deficiencias endorfínicas que los conduzcan hacia las sustancias adictivas como una forma de equilibrarse. Otros pueden tener más sitios receptores de endorfinas en sus cerebros o sitios receptores más sensitivos que no pueden metabolizar las substancias de la misma forma que lo hacen los no adictos. No conocemos los mecanismos exactos del proceso de volverse adicto. Sabemos, sin embargo, que la meditación y la visualización estimulan al cerebro a producir endorfinas sin alteraciones químicas. 
Las hormonas son sustancias  químicas, las nuevas drogas son sustancias químicas y se puede abusar de los químicos. Todo debe existir en un estado de equilibrio. Lo que está mal es el abuso, no el químico. En mayor o menor grado, todas las substancias químicas afectan la energía del cuerpo de formas negativas. El alcohol es un fuerte veneno; desde la segunda semana de beber demasiado, estás envenenando el cuerpo. El café, el té y el azúcar te afectan, así como cantidades excesivas de miel. Incluso tomar demasiado té de hierbas o comer demasiado arroz integral te puede dañar. Sin embargo hay gradaciones en las adicciones. Y las substancias orgánicas producen menos daño que las artificiales. Esto es así porque en el curso de millones de años, el cuerpo humano se ha adaptado a las substancias orgánicas, pero no ha tenido tiempo de aprender cómo lidiar con los químicos manufacturados.
Este artículo está organizado en función de los grados de daño ocasionados en el circuito energético. Las sustancias naturales que sólo están mínimamente procesadas (café, tabaco, marihuana) son las menos dañinas, mientras que aquellas que son naturales pero tienen cierto grado de procesamiento químico (azúcar y alcohol) vienen después. La cocaína y la heroína encajan en la línea divisoria entre las naturales y las sintéticas ya que resultan bastante alteradas durante sus respectivos procesamientos. Las más dañinas de todas son las drogas sintéticas que cierra el artículo.
CENTROS
HÁBITOS
HORMONAS-DROGAS
ARTES
COLORES SONIDOS
RAÍZ
Café
Marihuana
Adrenalina
Heroína
Artesanía,
Cerámica
Rojo
Do
SEXUAL
Azúcar
Alcohol
Anfetaminas
Cocaína
Danza
Naranja
Re
PLEXO SOLAR
Café
Tabaco
Insulina
Heroína
Actuación
Amarillo
Mi
CORAZÓN
TIMO
Alcohol
Azúcar
Timosina
Drogas sintéticas
Sanación
Ecología
Rosado
Fa
GARGANTA
Tabaco
Marihuana
Tiroxina
Música
Azul
Sol
ENTRECEJO
Café
Tabaco
Marihuana
Endorfinas
Cocaína
Escritura, Pintura
Indigo
La
CORONA
Marihuana
Drogas sintéticas
Melatonina
Cocaína
Canalización
Dones psíquicos
Violeta
Conforme evolucionemos espiritualmente y aprendamos a usar la mente, el cuerpo y el espíritu de una forma más efectiva, la clase de dispositivos a las que recurriremos cambiará. En los tiempos antiguos, los  dispositivos orgánicos naturales que nuestros ancestros encontraron a su alrededor sirvieron bien para elevar la conciencia. En el futuro, encontraremos nuevamente que los dispositivos simples nos sirven mejor. En lugar de drogas manufacturadas y alcohol, veremos a nuestros descendientes utilizando cristales y esencias de gemas y plantas. También usarán herramientas simples de la mente como la visualización, la meditación y la luz, así como aparatos tecnológicos que no son intrusivos ni adictivos. Con estas herramientas ellos se moverán hacia estados expandidos o alterados de conciencia.
Todas las substancias adictivas tienen efectos negativos en los cuerpos físico y energético. Conforme los científicos aprenden más sobre el cerebro, están encontrando que es posible estimular el cerebro para liberar substancias sanadoras como las hormonas y las endorfinas. Los místicos, los yoguis y los chamanes han sabido durante miles de años que la mente y el cuerpo no están separados.
Dispositivo general

Este dispositivo está diseñado para estimular al cerebro en la  aceleración y apoyo  del proceso de sanación del cuerpo.
El círculo superior es tu cerebro y las dos líneas paralelas representan la columna central de energía de tu cuerpo. Las líneas rectangulares que las conectan recuerdan que el ojo que conecta lo interno y lo externo es el mismo. Los triples triángulos de arriba indican la energía de sanación, substancias sanadoras en el cuerpo y en los cuerpos energéticos. El triple triángulo apuntando hacia arriba es la confluencia de estas energías a través del cuerpo. Están puestas en el área del pecho, donde se localiza la glándula del timo, que tiene un papel preponderante en el sistema inmune. También es la localización del recién despertado chakra del timo, llamado por algunos el corazón superior, el corazón alto o el corazón secreto. Con este diagrama estamos estimulado la conexión cerebro-timo en si mismos y también estamos ayudando a que despierte este nuevo chakra.
Su energía es de sanación, compasión y paz planetaria.

1. El hábito de trabajar. La cafeína

Diagrama cafeína

Cuando la tarde languidece renacen las sombras
Y en la quietud los cafetales vuelven a sentir,
esa triste canción de amor de la vieja molienda,
que en el letargo de la noche parece gemir.
Canta Javier Solís.

Muchas clases de trabajos que llevan a cabo las personas hoy en día son mucho más demandantes y conllevan más retos que en el pasado y por lo tanto ocasionan mucho más dudas acerca de nuestras capacidades. Los empleos corporativos están más involucrados con la gerencia y con las relaciones con diferentes niveles de autoridad, de lo que estaban las labores más físicas de antaño. Los descansos para el café intentan expandir tu poder.
La adicción a la cafeína es un subsidiario de la adicción al trabajo. Casi todos los adictos al café son adictos al trabajo, ya que no hay necesidad de mantenerse estimulado de esa manera. Utilizamos la cafeína como una herramienta de poder para alterar los ritmos naturales del cuerpo para poder sobre producir. Incluso los niños están bajo enormes presiones hoy en día para producir y competir, así es que beben refrescos de cola hasta que son lo suficientemente “grandes” para beber café. El descanso tradicional para el café sirve para cambiar de marcha los valles de los biorritmos naturales del día. Ya no respetamos estos ritmos o los límites de nuestros cuerpos.
La cafeína aumenta la respuesta adrenal y ultimadamente estresa las mismas glándulas adrenales, ocasionando que vivamos en un perpetuo estado de encontrarnos listos para pelear o para volar, de allí la ansiedad y la irritabilidad.
La adrenalina, también conocida como epinefrina, es una hormona y un neurotransmisor. Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.
Se incluye aquí  el diagrama para la cafeína. Para usarlo se mira de arriba hacia abajo entre las dos líneas verticales paralelas en el centro del diagrama unas 25 veces. Se puede fotocopiar este diagrama y llevarlo consigo al trabajo para utilizarlo cada vez que se sienta la necesidad de una taza de café. Usarlo por lo menos de tres a cinco veces al día.

2. El hábito de beber. El vino

Diagrama alcohol

Quiero al beber tu veneno embriagarme de suerte
quiero al momento de amarte acercarme a la muerte
quiero entre sábanas blancas hacerte volar suavente
quiero correr por tu cuerpo como agua caliente.
Canta Fausto.
 
Los seguidores de Dionisios creían que el vino era un regalo de los dioses, una herramienta para la transformación. Incluso hoy en día a las bebidas alcohólicas se les llama espíritus, un débil reconocimiento de su habilidad de abrirnos al mundo de los espíritus. Los que antiguamente llamábamos dioses en realidad son poderosos guías desencarnados, espíritus más avanzados ayudando a la conciencia humana a moverse hacia nuevos y más libres lugares. Pero con el tiempo, el uso correcto del vino y los cambios de conciencia que trajo fueron olvidados.
La elección de lo que bebemos puede ser una indicación de la clase de problemas que estamos tratando de resolver.
Vaso de cerveza de 250cc  =
FRUSTRACIÓN
Copa de vino de 150cc  =
TRISTEZA
Copa de licor de 50cc
ENOJO

Lo bebedores de cerveza tienden a tener un exceso de energía física en el cuerpo que no están usando, que no están canalizando correctamente.  Esta es la razón por la cual los espectadores deportivos acompañan su afición tan a menudo con una cerveza. Cuando trabajamos todo el día, la energía construye un momentum y la cerveza es una forma de dejarla salir. Beber más de una, acentúa el problema al acentuar la energía, agravando en lugar de calmar. La palabra clave aquí es frustración y no tener un canal para la energía, ya que la gente tiene trabajos cada vez menos y menos físicos y la cerveza se convierte cada vez más en una bebida nacional. Hacer jogging, aeróbicos o algún otro ejercicio regular puede liberar la energía bloqueada mucho más efectivamente que una botella de cerveza.
Los bebedores de vino tienen demasiada energía mental. La gente que está bebiendo demasiado vino debería hacer una pausa para preguntarse a sí misma: “¿Qué capacidades mentales no estoy usando correctamente?” Los bebedores de vino a menudo se permiten quedar atrapados en laberintos mentales que no les llevan a ningún sitio. A menudo, el acto de beber está relacionado con una tristeza debida a que cuando eran niños, no se les permitió jugar mentalmente, de forma que cuando son adultos se sobre alimentan de actividades mentales.
Los bebedores de licores pesados a menudo tienen problemas expresando su enojo. Un pequeño trago bebido lentamente a lo largo de media hora o cuarenta minutos, puede ayudar en la liberación natural de la energía del enojo transmutándola de una manera mucho más eficiente y aceptable que las canciones de despecho o el catártico recuento de la historia personal entre trago y trago. Más de un trago comienza a envenenar el hígado, que a nivel metafísico, es donde se procesa el enojo. Debido a ello, el enfado no tiene un canal adecuado y ulceran el hígado. El alcohol y el enfado enconado ultimadamente destruyen el hígado. Cuando se recurre a las bebidas fuertes, necesitamos preguntarnos de qué estamos enojados.
El diagrama que se muestra aquí está diseñado para limpiar y revertir el patrón eléctrico del hábito del alcohol. Para utilizar este diagrama, hay que liberar la mente de cualquier distracción y sentarse tranquilamente.  Enfocarse en el diagrama. Entrenar  los ojos para que vayan sin parar de las dos flechas inferiores hacia el círculo. Regresar de nuevo hacia abajo y hacia arriba varias veces. Se puede  hacer este ejercicio tres o cuatro veces por día al principio, hasta que se  sienta que el proceso está completo.

3. El hábito de endulzar. El azúcar

Diagrama azúcar

La comida también tiene sus usos como herramienta de poder. Los nativos norteamericanos y otras culturas se comían la carne de animales tales como el lobo o el siervo de forma ritual para adquirir la fuerza, el valor y la astucia de ese animal. Las comuniones rituales, desde los tiempos  primitivos a los de las iglesias actuales, constituyen una supervivencia del pensamiento mágico, de forma que comer el cuerpo y la sangre de Jesús se supone que te dará su santidad. El canibalismo en realidad era un ritual religioso en el que al comer la carne del enemigo se suponía que se adquiría su fuerza.
Hoy en día todos recordamos débilmente que la comida era mágica y se usaba como herramienta de poder. A una persona que está enferma o alterada, le decimos: “Come, que te dará fuerzas”, aunque seguramente el ayuno sería mejor para el cuerpo en tales situaciones. Entonces, estamos programados desde niños para ver a la comida como una fuente de fortaleza y entre más fuerza necesitemos para cumplir nuestra visión, más comemos en busca de ella.
El combustible de nuestros cuerpos es la glucosa, nuestra herramienta de poder más directa y poderosa. De forma que el abuso de la sacarosa, que está cercanamente relacionada, se debe parcialmente al combustible y nuestros alimentos están muy faltos de energía debido a todo el procesamiento. Confundimos comida con energía y comemos cuando estamos drenados.
La adicción primaria que tienen los adictos al azúcar es al amor, ya que el colapso del chakra del corazón en nuestra cultura, con todas las pérdidas y alineación, significa que muchos de nosotros experimentamos muy poco amor en nuestras vidas cotidianas. Una razón por la que surge la confusión entre el azúcar y el amor es que el azúcar ocasiona la llegada de un torrente de sangre hacia el corazón, de forma que pensamos que el chakra del corazón está siendo nutrido.
La insulina es una hormona secretada desde los islotes del páncreas. La insulina es “anabólica” por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.
El diagrama está diseñado para limpiar y revertir la huella del hábito del azúcar en los circuitos neuronales. Ayuda  a dejar la adicción al azúcar y a mantenernos lejos de ella a largo plazo. Al limpiar y borrar ese patrón, se es capaz de liberar la energía que se canaliza  hacia la adicción para propósitos más constructivos. Para usar el diagrama, se  entra en un estado profundo de conciencia. Durante varios minutos, se mira fijamente el círculo y nada más. Esto se hace por lo menos dos veces al día durante varias semanas o más, si se siente  la necesidad. Cada vez que se sienta el deseo de comer algo dulce, mirar el diagrama en lugar de comer.

El hábito de fumar. La nicotina

Diagrama nicotina

Fumar es un placer genial, sensual
Fumando espero al hombre que yo quiero,
tras los cristales de alegres ventanales
y mientras fumo mi vida no consumo
porque flotando el humo me suele adormecer.
Canta Sara Montiel.
 
Los adictos al tabaco no saben cómo soñar, con esto queremos decir que han perdido, olvidado o dañado su facultad de hacer que sus sueños trabajen para ellos. Encender el fuego y la espiral del humo son metáforas para el proceso de soñar donde la imaginación ilumina nuestras experiencias vitales. Estas experiencias, a pesar de estar condensadas, son transformadas en el libre flujo de oleadas de sueño puro. Lidiamos con los problemas cotidianos a través del trabajo con sueños.
Cualquiera que fume está teniendo problemas en el mundo de los sueños. Inicialmente, fumar eleva las percepciones diurnas, lo cual puede estimular el catálogo de imágenes que se utilizan en el trabajo con los sueños.
La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas, estando también presente en otras plantas como en el caso del tomate, la berenjena, el pimiento y la patata.2 En cantidades aún más marginales, ha sido encontrado en otras plantas como la coliflor, la pimienta verde o el té negro.
Se ha de utilizar el diagrama  varias veces al día, especialmente al levantarse y antes de ir a dormir para que nos ayude con los cambios en los sueños que el tabaco intenta, pero no logra alcanzar. Hacer que los ojos vayan de las líneas hacia el punto cinco veces sin parar. Puede resultar útil fotocopiar el diagrama, llevarlo consigo y mirar la copia cuando se sienta  la urgencia de fumar un cigarrillo. Si se está más orientado hacia el movimiento y el tacto que hacia la visión, servirá dibujar las líneas, en el aire o en un papel, cada vez que se use.
 
 

5. El hábito de organizar. La marihuana

Diagrama cannabis
Vuela, vuela no te hace falta equipaje.
Vuela, nadie controla tu imagen.
Vuela, verás que todo es posible.
Vuela, despierta tu mente.
Canta Magneto.
Sentados en sus cuevas o claustros, los grandes ermitaños de todos los tiempos han logrado profundizar en la fuente de la visión y han abierto fuentes de luz de las cuales otros pueden beber. Cuando uno tiene miedo de hacer este viaje, las drogas orgánicas pueden ayudarnos a abrir la puerta. Inicialmente hacen el cuerpo tan ligero que puede entrar en el estado de sueño. Sin embargo, cuando se abusa de ellas, nublan y oscurecen el lugar de los sueños, de forma que ninguna visión puede tener lugar y también debilitan el cuerpo, de forma que ya no resulta posible ver hacia delante. En un mundo como el nuestro, el chamán potencial continúa usando las herramientas de poder para la visión una y otra vez, pero las herramientas únicamente son la llave de una puerta que nuestra cultura no permite que se abra.


La  tiroxina regula el metabolismo celular. La hiposecreción de la hormona tiroidea ralentiza el metabolismo, lo que puede producir aumento de peso, debilitamiento muscular, aumento de la sensibilidad al frío, disminución del ritmo cardiaco y una pérdida de las actividades mentales de alerta. La hipersecreción acelera el metabolismo, produciendo aumento del apetito, pérdida de peso, irritabilidad, nerviosismo, taquicardia e intolerancia a los lugares cálidos.
El diagrama  de la marihuana  servirá para salir del circuito,  ayuda  a aprender a distinguir con claridad entre el sueño y la vigilia. Por eso es especialmente importante utilizarlo justo antes de dormir y después de despertar. Utilizarlo varias veces al día y especialmente en cualquier momento que se sienta la necesidad de un porro. Enfocarse en él y dejar que los ojos corran de ida y vuelta entre las dos líneas paralelas verticales sin que nada  distraiga.



6. El hábito de idealizar. La heroína

diagrama orgánico
Vete olvidando de esto que hoy dejas y que cambiarás
por la aventura que tu ya verás
Será tu carcel y nunca saldrás.
Cantan los Bukis.
Probablemente seres muy creativos  no saben qué hacer con tanta creatividad. Probablemente están atascados en una situación vital que saben que no es para ellos, pero no saben cómo salir de ella. O están en una situación que ha sido expansiva y les ha traído crecimiento pero ahora sienten la presión para permanecer allí, creciendo, expandiéndote.
Las endorfinas  tienen una función en el sistema inmune del cuerpo y en nuestro sentimiento general de bienestar. De manera que hemos encontrado que el hecho de añadir esta clase de trabajo al proceso de recuperación tiene fuertes efectos positivos. Su nombre deriva de la descripción original como morfinas endógenas. Se cree que forman parte de la protección natural del organismo contra el dolor.
La morfina es una potente droga opiácea. La heroína es un subproducto del opio. La heroína se produce al tratar morfina con ácido acético para crear un químico tres veces más poderosos que la morfina. Aún se usa de manera restringida como analgésico, especialmente en casos de enfermedades terminales. De la manera más simplista posible, se puede decir que si la cocaína es un aspecto del despegue de la sociedad, entonces la heroína es un aspecto de su ruptura. Las ponemos a ambas en este mismo capítulo debido a que sus efectos en el cuerpo sutil son similares. Pero mientras la cocaína te tienta con la promesa de elevarte por encima del resto de la sociedad, la tentación de la heroína es la de arrastrar a todos hacia abajo, al mismo nivel humano básico de hambre y necesidad.
El diagrama que se muestra aquí es el diagrama para transformar el hábito hacia las drogas derivadas de origen orgánico. Hacer que los ojos vayan de arriba hacia abajo entre el centro de las dos líneas paralelas sin parar. Repetir el movimiento ascendente diez veces por sesión realizando tres sesiones diarias.

  1. 7. El hábito de sintetizar.

diagrama sintéticoDeja que tus sueños sean olas que se van
libres como el viento en mitad del mar.
Creo que la vida es un tesoro sin igual 
de los buenos tiempos siempre quiero más.
Canta Diego Torres.
Los adictos tienen la visión de los cambios que son necesarios para todos nosotros para sobrevivir y crecer, y tratan de canalizarlos. Como la sociedad teme los cambios inherentes a esa visión, los adictos son chivos expiatorios excluidos.  En la evolución de la auto-conciencia, diferentes grupos de personas se convierten en actores metafóricos de los movimientos de la sociedad hacia nuevas direcciones. Los ciegos representan, para la totalidad, una forma de vivir plenamente sin la metáfora cognoscitiva que llamamos luz.
Aquellos que son identificados como adictos, no son más que la vanguardia de los movimientos de nuestra sociedad. Lo que ellos hacen en demasía, el resto lo hace en menor grado. Las drogas sintéticas son un síntoma del momento. Están en todas partes: en la comida, la aspirina, las píldoras de control de la natalidad, en los llamados medicamentos. Cualquiera que tome algo de esto es un usuario de químicos. Un usuario de químicos puede volverse a un adicto a esos químicos. Lo que los adictos hacen de más, lo hacen porque en la unidad que formamos todos, así lo deseamos. Entraréis en mundos tan nuevos, que debéis crear nuevas formas de ayudaros a verlos.
En el homo sapiens se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye abruptamente hacia los 30 años de edad. Después de la pubertad se produce una calcificación llamada “arena cerebral”, que recubre la glándula pineal, pero ésta sigue mandando melatonina. Estudios recientes observan que la melatonina tiene, entre otras funciones (además de la hipnoinductora), la de disminuir la oxidación; por esto, los déficits de melatonina casi siempre van acompañados de los siguientes efectos psíquicos: insomnio y depresión, mientras que, en la metabolización, el déficit de melatonina parecería tener por contraparte una paulatina aceleración del envejecimiento.
Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina. Entre éstos los más comunes son: la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.
Aquí se incluye  el diagrama para transformar el hábito hacia las drogas sintéticas. Hacer un esfuerzo con los ojos para que vayan desde abajo hasta arriba de las dos líneas paralelas centrales sin parar. Repetir el movimiento de abajo hacia arriba diez veces por sesión. Realizar tres sesiones cada día.
Circuito Kundalini
NOTA DEL AUTOR
Este artículo fue elaborado a partir de los dos libros sobre la dimensión espiritual de la adicción.

No hay comentarios: