sábado, 13 de febrero de 2016

LAS 7 EMOCIONES QUE PUEDEN DAÑAR LA SALUD SEGÚN MEDICINA TRADICIONAL CHINA.




12745538_1008016782574525_647933970138661975_n
“La ira hace subir la energía, la alegría la torna más lenta, la aflicción la disipa, el temor la hace descender,
el susto la dispersa, el agotamiento la marchita y la preocupación la estanca”. Medicina Interna del Emperador Amarillo o Huángdì Nèijīng (S. II a.C.)

Las emociones según la Medicina Tradicional China están asociadas a cada uno de los órganos principales de nuestro cuerpo. ¿Sabías que puedes activar emociones presionando algunos puntos del cuerpo? Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provoca confusión, letargo, tristeza, depresión, incluso rabia e ira. Esto y mucho más nos enseña la Medicina Tradicional China.
Integración del pulso en el pronóstico y tratamiento en Medicina China
Dentro de las técnicas de diagnóstico de la medicina tradicional china, el pulso a lo largo del tiempo se ha convertido en un verdadero arte. El estudio del pulso es extremadamente importante porque nos proporciona información sobre el estado y equilibrio de los órganos internos, canales y Qi – Xue.
La Medicina Tradicional China (MTC) es una medicina holística tiene en consideración al ser humano como un todo, el cuerpo físico y las emociones, no sólo las deficiencias de los órganos también lo que sucede en el organismo, tanto en sus influencias internas o Qī qíng, como externas o Liu Ying (viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad y fuego) y otros factores coadyuvantes (Bu Nei Wai Yin): alimentación inapropiada, trabajo o descanso excesivo, traumatismos, estancamiento de sangre y flema. ..
Las principales herramientas terapéuticas utilizadas en la MTC son: Acupuntura, fitoterapia, reflexología y masaje chino.

Sus pilares se fundamentan en la teoría de la energía yin y yang y los cinco elementos. Su premisa básica en que toda forma de vida del Universo es animada gracias a una energía denominada Qi. Sustancia fundamental de todo ser vivo y del cosmos.
La Medicina Tradicional China (MTC) además de definir las funciones propias de los órganos del cuerpo también establece las relaciones de las emociones con cada uno de ellos y su fluir natural a través de los meridianos o canales energéticos y explica como la falta de equilibrio entre ellas se expresa como enfermedades. Una manera maravillosa de entender como la energía de las emociones se complementan y transitan por nuestro cuerpo. Cualquier desequilibrio emocional puede reflejarse en síntomas o enfermedades de dichos órganos.
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”. Quizá una adecuada forma de entender la palabra emoción es como la contracción, “e-moción”, “energía en moción, en movimiento”.
emoción razón
“Emoción” es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
Las emociones son estímulos mentales que afectan nuestra vida afectiva. En condiciones normales no son causa de enfermedad, todo el mundo en algún momento de su vida sentirá tristeza, duelo, preocupación o miedo.
Podría explicarse como que cada emoción procede de un campo psíquico que está relacionado con el órgano yin correspondiente. Ese órgano tiene cierta energía psíquica con características específicas que “resuenan” con una emoción particular: por ejemplo, una circunstancia externa concreta hará responder al hígado dando lugar a la ira como emoción negativa.
Las emociones sólo llegan a convertirse en causa de enfermedad cuando son duraderas y muy intensas. Una emoción mantenida durante meses o años puede convertirse en causa de enfermedad. En el sistema tradicional médico chino, las reacciones emocionales extremas se denominan como las “Siete Emociones Perjudiciales” y se las considera las principales causantes internas de la enfermedad.
Los siete sentimientos (Qī qíng, 七情

Los siete sentimientos perjudiciales hacen referencia a la Alegría, Cólera, Abatimiento, Nostalgia, Tristeza, Miedo y Pavor o Terror. 七情是中國古代區分感情的一種分類. 中醫:喜 怒 憂 思 悲 恐 驚. Cuando éstos sentimientos se asocian a los Cinco Órganos con los que se relacionan, hablamos entonces de Cinco Emociones (Wǔ Zhì, 五志) y que son: Alegría, Ira, Nostalgia, Tristeza y Miedo.
ciclo creación emociones negativas en medicina china
Las emociones, aun las denominadas como “negativas” nos ayudan a relacionarnos y adaptarnos al mundo que nos rodea.
Aunque cada emoción afecta de modo selectivo a un órgano Yin particular, la relación entre una determinada emoción y el órgano correspondiente no debe ser interpretada con demasiada rigidez. De hecho, cada emoción afecta a varios órganos a la vez. En resumen, cada emoción afecta a grupos de órganos de modo siguiente:
Alegría excesiva: corazón y pulmones.
Ira: hígado, vesícula biliar, corazón y riñones.
Melancolía: bazo y corazón.
Preocupación: pulmones, corazón, hígado y bazo.
Miedo: riñones, corazón, hígado, bazo y estómago.
Además todas las emociones afectan por definición al corazón, puesto que es el órgano que alberga la mente (el Shen) y la mente es la que siente las emociones.
Alegría excesiva (Xǐ, 喜)
Es la emoción del corazón, Serena la mente y relaja el Shi. El embajador del corazón, el pericardio, aporta alegría y felicidad al corazón, Mediando y regulando las relaciones personales.
Los estados de excesiva o descontrolada alegría provocan la dispersión del Qi de corazón. En condiciones normales, la alegría estimula la armonía del Qi y de la sangre y provoca relajación, pero la alegría excesiva, sin embargo, afecta negativamente al corazón, provocando la dispersión del Qi. Esto puede causar distracción mental u otros trastornos mentales más graves.
La alegría es una emoción que suele tener asociadas connotaciones positivas. Sin embargo, ningún elemento en exceso resulta bueno. Cuando la alegría es desmesurada se pueden cometer imprudencias que conlleven graves repercusiones para la vida de la persona. Si una persona, durante un amplio periodo de tiempo, presenta un estado de ánimo de excesiva alegría o muy elevado (que se puede describir como eufórico, anormalmente bueno, alegre o alto) podemos sospechar que está sufriendo un episodio maníaco.
Con frecuencia el optimismo inmotivado, la grandiosidad y el empobrecimiento del juicio típico de los episodios maniacos, conduce a una implicación imprudente en actividades placenteras, sin llegar a pensar en las consecuencias.
Se dice que una estimulación excesiva de los sentidos o una excesiva permisividad apasionada de la excitación y el placer distraen y molestan a la mente y perturban el corazón, causando la inflamación de su fuego. Demasiada exuberancia sugiere un corazón desequilibrado.
Tristeza o pesar (Bēi, 悲)
La tristeza es la emoción del Pulmón. Se origina en la decepción o con mas gravedad, en la separación o la perdida, Se dice que disuelve el Qi y afecta principalmente a los pulmones. Expresada en su sonido como “llanto”.
Un episodio de tristeza en la vida cotidiana no tendría porqué afectar físicamente, es un mal trago que hay que pasar, pero normalmente somos completamente capaces de sobreponernos. El problema aparece cuando la tristeza o la pena es duradera y entonces el Qi del Pulmón empieza a agotarse.
La tristeza se siente en el corazón y afecta a todo el pecho produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión. La Tristeza, a largo plazo, puede también afectar al Corazón (palpitaciones, falta de concentración…), al Hígado (espasmos, molestias en la zona de las costillas…) y al Bazo (hinchazón abdominal, debilidad en las extremidades…).
Ira (Nù, 怒)
“Entre las emociones humanas, la ira es la más fácil de provocar pero la más difícil de controlar” Cheng Hao (1032-1085).
ira
La Ira puede describirse como una respuesta emocional primaria, que se hace presente cuando el organismo se ve bloqueado en la consecución de una meta o la insatisfacción de una necesidad.
Es la emoción del Hígado, Puede adoptar varias formas modificadas entre ellas, la irritabilidad, la frustración, la envidia, cólera, indignación o amargura y la rabia. La rabia hace subir el shi y con él la bilis. Un sabor amargo en la boca, ojos enrojecidos o amarillentos, rubor en la cara y el cuello, vértigo y especialmente dolores de cabeza son los signos del Shi hepático (rebelde).
la ira, sentimiento que en nuestro “yo corporal” se localiza en el hígado, un órgano que para la filosofía china es dominante en primavera y tiene como elemento la madera, con la bondad como su contraparte.
Dos son los aspectos que aloja el hígado en la esfera emocional, en el negativo está la ira (enojo en extremo) y en el positivo la amabilidad (bondad).
Si se reprime la dinámica (Yang) de la ira se convierte en estado (Yin) de depresión, lo cual causa el estancamiento del Qi renal, dolores y sensación opresiva, rigidez e hinchazones. Cualquiera de estas formas de la emoción de los riñones puede perturbar el estomago y el bazo, Su energía madera se expande y luego invaden los órganos de la tierra causando nauseas, acidez o diarrea.
La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia de Espíritu (Shen), la serenidad conjuntamente a la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de su abundancia.
Cuando una emoción como por ejemplo la ira persiste en extremo, afecta primero al órgano yin asociado (el hígado), luego afecta al órgano yang (la vesícula biliar), seguidamente al órgano creado (el corazón), al creador (el riñon), al controlado (el bazo) y finalmente al controlador (el pulmón), debilitando todo el organismo y desencadenando un autentico malestar emocional y mental.
En el cuerpo humano siempre que un órgano se desequilibra, genera un efecto de cascada, desencadenando un desajuste energético en todo el organismo, una autentica sinergia de malestar físico, emocional y mental.
Abatimiento, exceso de Precaución o cautela, Preocupación (Yōu, 憂)
El Abatimiento es una acción psicopatológica muy próxima a la tristeza que hace disminuir drásticamente el Qi de pulmón, produce desánimo, pérdida de iniciativa e impulso vital y altera la claridad de Espíritu (Shen).
La precaución anula al Qi de los pulmones, oprimiendo el pecho y los hombros y cortando la respiración podemos quedar inmovilizados por la precaución. Los pulmones y el bazo son fuentes del verdadero Qi del cuerpo por tanto la precaución empobrece por lo general el Qi.
Nostalgia o Exceso de pensamiento (Sī, 思)
 Esta emoción es similar a la precaución, pero se refleja específicamente en nuestra capacidad para el trabajo mental. El bazo puede verse afectado por el exceso de pensar empeorándolo por la falta de ejercicio y las comidas irregulares. La actividad mental requiere un consumo de energía mayor al de cualquier otro proceso orgánico, de manera que cuándo se presenta un exceso de preocupación el organismo realiza un esfuerzo mayor, suponiendo un gasto de energía impactante y terminamos agotados pues nuestro organísmo echa mano del suministro de glucosa, por lo que se considera que la energía del bazo-páncreas y el estómago están afectados directamente con este estado psico-emocional.
La nostalgia anuda el Qi y perturba las digestiones (pérdida de apetito, adelgazamiento, distensión abdominal…). Además, como efecto secundario, la sangre del corazón puede quedar afectada y padecer insomnio, sueños agitados, palpitaciones…
Un bazo débil puede manifestarse en la obsesión por el orden y el detalle; hacer listas interminables, contar las calorías o convertirse en un maníaco de la pantalla del ordenador.
Miedo (Kǒngjù, 恐惧)
El miedo es la emoción de los Riñones e incluye un estado crónico de temor, ansiedad o espanto brusco. El miedo consume el Qi de Riñón y hace descender el Qi y afecta la boca del estomago. En los niños se manifiesta en los miedos nocturnos y en mojar la cama. Los adultos con deficiencia renales y constituciones débiles; pueden ser propensos a miedos irracionales a o la ansiedad, insomnio, sudor espontáneo y sequedad bucal.
miedoEl miedo no aceptado se transfiere a veces a un poderoso impulso por acometer ocupaciones o pasatiempos arriesgados, que justifican el enfrentamiento con el miedo, pero si no se reconoce, la raíz del miedo él (Yang) de los riñones puede empobrecer él (Yin)causando problemas de fuego emergentes en hígados y corazón.
A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente. El miedo es un código biológico para la supervivencia, ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huída o con un ataque, por tanto, al miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por la seguridad. Solamente el sentimiento del miedo es negativo cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias.
Terror (Jīng, 驚)
Es una emoción relacionada con el Corazón. Esta se parece al miedo pero es mas extremada es idéntica al choque, asociado con el trauma físico o emotivo, suspende o disminuye el Qi y afecta los riñones, estos pueden verse exhaustos repentinamente. El terrror agita el Qi y cuando éste sufre de tal agitación, se rompe el equilibrio entre energía y sangre. El choque se caracteriza por la perdida de memoria, desorientación, palpitación, vértigo, temblores, sudoración y desmayos un choque no resuelto paraliza la energía, Lo cual es causa de depauperación.

No hay comentarios: