martes, 23 de junio de 2015

EL SÍNDROME DEL CORAZÓN PARTÍO. Extraído de la Web.



Cuando se nos caen las alas del corazón…

No se trata de mi último evento en el amor, aunque aseguro que ha trascendido en mi vida no me veo escribiendo sobre ese tema. Tampoco lo voy a negar, he creído sentirme en oportunidades con el corazón roto gracias a despedidas sentimentales o por frases que fusilan a un cariño.

 Es usual utilizar esta expresión como hipérbole o metáfora asociada a la idea de que podemos morir de pena o de tristeza, tal como lo hemos visto en novelas o escuchado en canciones.
El tema nace de una nueva sugerencia que no es casual y que en esta oportunidad, atraído por el toque poético que encierra su nombre y por mi experiencia, me avoqué a la lectura y desarrollo del Síndrome del Corazón Roto (Broken Heart Syndrome).


Sé que cada uno de mis lectores, hasta el más silente y distanciado, ha pensado y sentido que en algún momento, por alguna pérdida inesperada, le han dejado su corazón en pedazos; sé que hay probablemente dentro de este universo, selectas personas que pueden haberlo experimentado porque es una condición que se puede manifestar luego de un momento intenso de estrés emocional donde el afectado, al sufrir el “choque”, llega a desarrollar un fuerte dolor de pecho y una dificultad respiratoria; síntomas que simulan a un ataque al corazón.


Según cardiólogos especialistas, ese estrés, eleva significativamente los niveles de adrenalina en la sangre causando un adormecimiento en los músculos del corazón haciendo que éste pierda parcialmente su capacidad de contracción. Un corazón normal llega a contraerse en un 65% de su estructura para realizar el bombeo de la sangre y quien llegue a sufrir de este síndrome podrá ver reducidos a un 15 o 20% tal contracción acumulándose la sangre en los pulmones y haciéndose sentir el problema respiratorio así como el consecuente dolor en el pecho.


Es una enfermedad que materializa la conexión de nuestro profundo sentimiento con el corazón, es la unión de lo emocional con lo fisiológico mediante un proceso bastante complejo en donde nuestro metabolismo evidentemente alterado segrega una serie de sustancias químicas que especialistas de la medicina han descubierto y medido para determinar que son ellas las que producen el espasmo de las arterias coronarias; es una suerte de efecto tóxico en el músculo cardíaco cuyo resultado es su disfunción temporal.


En medicina se le conoce como “Cardiomiopatía por Estrés” donde afortunadamente, al contrario que en los ataques al corazón, el “Síndrome del Corazón Roto” es reversible si se diagnostica en fase temprana. Los pacientes son hospitalizados y se recuperan en cuestión de días, sin sufrir daños permanentes en su corazón. Una vez que se logra estabilizar al paciente, la mejor ayuda consiste en buscar especialistas en salud mental con experiencia en traumas emocionales y específicamente en el tratamiento de la angustia.


La angustia es un trauma subjetivo emocional y no una condición médica, por lo que no existe un tratamiento convencional.

Dependiendo de la naturaleza psicológica del paciente y la severidad del trauma, el tiempo para desaparecer los síntomas varía pues el tiempo de recuperación puede extenderse de 6 a 18 meses.


 Definitivamente una buena noticia para
Alejandro Sanz quien busca a la que le cure el corazón partío, no obstante el mejor tratamiento para sanar un corazón roto es el tiempo, o lo que tarde en aceptar la pérdida.

No hay comentarios: