sábado, 27 de junio de 2015

El viaje de la cabeza al corazón y del corazón al abdomen - Frank Arjava Petter



Muchos de nosotros viven su vida sólo con la cabeza -con excepción de algunos pocos momentos de amor romántico. Pero estos momentos son poco frecuentes y no están bajo nuestro control. El amor romántico significa que hemos establecido una unión afectiva que nos ata. En este contexto el amor significa atadura. Si queremos volver a ser libres debemos tarde o temprano desprendernos de esa atadura.


El amor incondicional es un estado de existencia totalmente diferente, que va más allá de los límites de la cabeza y del corazón. Es el máximo florecimiento del alma, un milagro que nos aguarda al final de nuestro viaje espiritual. En este viaje el paso más importante radica en descender de la cabeza al corazón y, por último, del corazón al abdomen. El amor incondicional sólo viene del abdomen.


Vivir sólo con la cabeza significa calcular siempre. Para todo se necesita explicaciones racionales y se analizan las cosas sólo con la razón. En muchas sociedades modernas se da poco valor a la vida desde el corazón y las sociedades en que se lo hace desaparecen rápidamente. La manipulación, la avidez y el interés por las propias ventajas parecen ser mucho más fuertes que el amor. Pero el amor nos ofrece otro tipo de fortaleza, que es la fortaleza de la apertura y de la vulnerabilidad. Y de esta manera podemos probar una de las grandes ventajas de Reiki.


Walter ha escrito un libro titulado "Reiki, el camino del corazón". Casualmente ese era exactamente el título que yo quería darle a mi primer libro, dado que explica muy bien lo que significa Reiki. Reiki es un método por medio del cual se dirige la energía de la cabeza al corazón.


 Cuando la energía se encuentra en camino descendente hacia el corazón, puede ocurrir que nos desborde una súbita explosión de sentimientos: de repente sentimos que no hemos llegado realmente a vivir antes de conocer Reiki.

 Como adultos sentimos por primera vez de qué manera la energía nos vivifica y pulsa en nosotros. Se podría decir que por fin nos hemos conectado a un enchufe cósmico. A partir de ese momento nos podemos sentir mucho mejor que todas las otras pobres almas que sólo viven con la cabeza. Pero precisamente ahí comienzan las dificultades.


En mis seminarios compruebo frecuentemente que los participantes fruncen el ceño cuando se trata de ejercicios que se centran especialmente en los aspectos negativos del alma. El hecho de vivir con el corazón puede servir de excusa fácil para no ocuparse más de esos aspectos oscuros, no reconocerlos ni desprenderse de ellos. 

Pero sólo cuando esto ocurre, es posible el crecimiento.


Entre los seguidores del New Age frecuentemente se entienden mal las cualidades de los chakras "superiores" e "inferiores". Se consideran a los chakras "superiores" como los mejores, porque los otros se relacionan con energías "inferiores". Pero esto no es correcto. 


Por el contrario: nuestra consciencia se sitúan en el abdomen. Nuestro objetivo es encontrar la pequeña llama de consciencia espiritual que arde eternamente en nuestro hara (situado a tres dedos por debajo del ombligo). A través de este punto aprendemos a acercarnos a nuestro prójimo sin atarnos. Actuamos a partir del vacío espiritual y no, a partir del egoísmo.


Otro malentendido se refiere a que en el abdomen se sitúan sólamente las energías corporales toscas. Si se considera al hara bajo el aspecto de la energía física, éste sólo implica el comienzo, es decir, el aspecto más externo. Todos nuestros centros espirituales disponen de muchas facetas y puntos de vista. El aspecto más simple del hara radica en la energía puramente corporal.


 El aspecto siguiente es la voluntad. Recién en el momento en que desarrollamos nuestro hara disponemos de voluntad propia y por eso en todas las formas de lucha corporal se le da absoluta prioridad al desarrollo de este centro energético. Sin embargo, uno puede fácilmente quedarse detenido en este aspecto del abdomen. 

Lo mismo le sucede a muchas personas que se quedan precisamente estancadas en el camino hacia su corazón.

 Porque, después de todo, el corazón es bellísimo. No obstante, está cargado de ataduras afectivas, con puntos de vista sobre cómo deberían ser las cosas y como no deberían ser y con apreciaciones morales sobre lo bueno y lo malo.


Duele ir más allá del corazón. Pero esto no significa que debamos ser amorales o afectivamente fríos, aunque esa sea la impresión que tengamos cuando la consciencia desciende por primera vez al abdomen. Al principio yo me sentía triste y solo. Hasta ese momento para mí sólo existían ataduras afectivas como la forma de relacionarme con otras personas y con mi medio. Se me caían las lágrimas frente a una hermosa puesta de sol o frente a la sonrisa de otra persona. Luego sentí de repente sólo un vacío en el abdomen.


 Este vacío interior se extendió hacia otras personas y se encontró con el sentimiento de vacío situado profundamente en el interior de ellas. Durante un tiempo no existió para mi ninguna alegría. Ciertamente entendí más tarde que la forma de relacionarme con el mundo exterior simplemente ya no era la misma. En mi abdomen ardía una nueva y pequeña llama de Reiki, y necesité varios meses para acostumbrarme a esa experiencia.


El Dr. Usui nos enseña por medio de la técnica respiratoria Joshin Kokyuu-Ho, una forma muy efectiva de ingresar en el hara (en chino: dantien). En los últimos tres años he enseñado esta técnica a nuestros alumnos y la practicamos nosotros mismos con resultados sorprendentes. Si uno respira lo más hondamente posible con el abdomen, esto no sólo parece producir más energía física y energía Reiki, sino que también fortalece el sistema inmunológico.


Joshin Kokyuu-Ho: La técnica respiratoria
Por Frank Arjava Petter, http://www.reikidharma.com

La expresión joshin kokyuu-ho significa "ejercicio respiratorio para purificar el espíritu". Esta técnica respiratoria potenciará tu energía. Te enseñará a absorber conscientemente energía del cosmos y a almacenarla en tu tanden (*). A continuación puedes dejar fluir esta energía por tus manos:

- Aspira el aire por la boca e imagínate como atraes a tu cuerpo la energía Reiki a través del chakra de la coronilla. Lleva la energía hacia abajo hasta tu tanden. 

Cuando el aire llegue a tu tanden, mantenlo ahí por algunos segundos sin esforzarte demasiado. Encuentra tu propio ritmo. Visualiza como este aire se extiende y penetra por todo tu cuerpo. Luego aspira por la boca e imagínate como la energía abandona tu cuerpo a través de la punta de tus dedos y los chakras de tus manos; como también a través de los dedos y los chakras de tus pies.

Esta técnica aumenta tu energía de Reiki y te ayuda a sentirte como una caña de bambú hueca -un canal puro para la energía. Si practicas esta técnica te darás cuenta de que la energía no nos pertenece. Es una fuerza que todo lo penetra y que hace palpitar toda vida. Con algo de ejercitación comprobarás que las fuerzas que considerabas como tu energía personal se funden en tu cuerpo-espíritu con la energía cósmica. Con lo cual se hace realmente difícil establecer un límite: ¿dónde termina el universo y dónde comienza el "yo"?

Es un gran placer enseñar esta técnica, especialmente cuando se trata de principiantes Reiki, que frecuentemente se sienten muy seguros de que todos los demás pueden percibir, ver o sentir la energía, salvo ellos, dado que son especialmente insensibles. ¡Según mi experiencia nadie ha podido hasta ahora resistirse a esta técnica!


Contraindicaciones: este ejercicio no debe ser practicado en el caso de presión alta o durante el embarazo. En cuanto te sientas algo mareado, interrumpe inmediatamente este ejercicio de respiración.

(*) En chino: tantien o dantien, se ubica dos o tres dedos por debajo del ombligo.
Frank Arjava Petter, es alemán y en el año 1993 reintrodujo el Reiki occidental en su país de origen, Japón, y fue el primer europeo que comenzó a enseñar allí el grado de Maestro de Reiki. Durante los años siguientes, junto a su esposa, siguieron el rastro de las diferentes ramas de Reiki hasta sus raíces, el Reiki original del Dr. Mikao Usui. Descubrieron junto a hechos históricos, nuevas y fascinantes técnicas que se remontan al origen del sistema Reiki.

 http://www.reikidharma.com

No hay comentarios: