martes, 2 de junio de 2015

¿Sabes realmente cómo está tu Autoestima?



Según el diccionario Estima es algo de valor, evaluar, estimar, tener en gran estima, gran valor; opinión favorable, gran aprecio.

Según esto, tener una baja autoestima sentirse poco valioso, estimarse poco o no tener respeto por su persona. Quienes tienen baja autoestima no se sienten responsables de sus propias vidas.
 
 A menudo se sienten como víctimas. Se sienten como extraños, dejados de lado, sin importancia, etc.

Sin embargo, la baja autoestima tiene dos caras. 
Una de ellas es la persona que parece ser siempre la más débil, negativa, que dice que no puedo, no podría, yo no tengo cómo hacerlo, etc. 
 
La otra cara es la persona que parece muy segura, se encarga de todo, tiene todo en control, es muy obstinada, partidista y suele ocupar posiciones de liderazgo.
 
Toda esta muestra de valentía esconde una baja autoestima. Este tipo de persona, puede presentar algunos o todos estos rasgos: cuando las cosas salen mal, se pone rabiosa contra los "culpables", o es muy perfeccionista, exigente, y centrada en sí misma, no puede aceptar las críticas, instrucción o dirección, es muy independiente y autosuficiente.
 
 Puede estar en posiciones de liderazgo, y sin embargo no ser un verdadero líder. 
 
Cuando una persona realmente se estima, aceptará el 100% de responsabilidad por su propia vida. Dejan que otros tomen decisiones por sí mismos sin tratar de controlarlos y permiten que otros sean responsables de sus acciones. Vivir en armonía es un equilibrio delicado, y todos necesitamos ayuda para mantener este equilibrio.
 
 
Las personas con una autoestima sana están a cargo de sus vidas. Si las relaciones no están funcionando en su vida, se preguntan, qué es lo que en mí está atrayendo a este tipo de persona o lo que estoy haciendo para crear esta situación, en lugar de culpar a la otra persona y buscan soluciones.
 
Si sus finanzas no son lo que desean, se preguntan ¿qué puedo hacer para cambiar esto y aprovechar la situación? No pierde el tiempo diciendo, nunca me alcanza, si tan solo tuviera esto... o si tan solo tuviera aquello... Sino que se proponen descubrir por qué les pasa esto en la actualidad y cómo pueden cambiar su situación.

La persona con una Autoestima sana se valora, dice, puedo hacerlo, puedo tenerlo, puedo hacer con mi vida lo que yo quiero que sea. Piense en la historieta de Winnie the Poo, Eore no tiene autoestima, siempre espera que las cosas vayan mal y así es normalmente. Tigger en el otro lado, salta a través de la vida, siempre optimista, siempre en una nueva aventura, incluso cuando sus amigos tratan de detenerlo, él sólo ve la parte buena de las cosas. Él ama a sus amigos tal como son, e incluso al conejo viejo cascarrabias que no puede frenar su espíritu. Me encanta Tigger, aunque sin duda he tenido mis momentos Eore! Si tienes la oportunidad, mira los dibujos animados o lee el libro de Winnie de Poo.

Esta semana, estudia los momentos en que sientes incomodidad, pesimismo, frustración, fuera de control, o la otra cara, muy independiente, autosuficiente, con actitud obstinada, crítica, de tener siempre la razón, pregúntate donde te falta autoestima.

Podrías comenzar un diario. Llevando un registro y comenzarás a ser responsable de tu vida y encontrarás formas creativas de hacer cambios intuitivos, tu ser interior sabe lo que necesitas. También si necesitas mejorar tu autoestima puedes leer libros sobre el tema, tomar un curso, formar parte de un grupo de apoyo, contratar un coach pero haz algo por tu bien!

Debes aprender a  ponerte en contacto con tu verdadero yo que es perfecto en todos los sentidos. Tu verdadero yo reconoce tu valía  porque sabe que fuiste creado como un ser perfecto por un creador perfecto. Es el falso yo quien dice que eres imperfecto y que carece de autoestima. Encontrar tu yo auténtico o verdadero es la única aventura que no puedes permitirte el lujo de perder en la vida.

No hay comentarios: